Postdoctorado en ciudades inteligentes

Postdoctorado en ciudades inteligentes

El programa de estudios postdoctorales en ciudades inteligentes está dirigido a profesionales que posean grado de Doctor, y deseen realizar una investigación en el ámbito de la tecnología, cultura y sociedad. El interés académico en este programa se basa en la necesidad de sensibilizar a los habitantes respecto al rol de las ciudades como ecosistemas eficientes diseñados por el hombre para cooperar, comunicarse, relacionarse y generar respuesta a las necesidades básicas de las instituciones sociales, empresas y de los habitantes desde una postura sustentable y armónica. Al respecto las TIC son una base que garantiza el desarrollo de productos y servicios con estándares de calidad, calidez, seguridad, competitividad e innovación, en complemento de espacios de participación, formación y capacitación.

Este programa es una opción de quinto nivel que reconoce la complejidad que enfrenta estas ciudades y la importancia que representan en la continuidad de la especie humana y preservación del planeta desde una perspectiva multidimensional, es por ello por lo que propone diversas líneas de investigación orientadas en profundizar conocimientos mediante investigaciones de calidad.

Objetivos del programa

  • Promover condiciones académicas centradas en la producción científica a través de proyectos de investigación con capacidad de difusión a través de eventos, publicaciones entre otros medios.
  • Impulsar actividades académicas, espacios de cooperación y reflexión con atención a los temas abordados en correspondencia con las líneas de investigaciones y los fines del programa.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer diploma correspondiente al grado de doctor
  • Experiencia acreditada como investigador.
  • Preinscribirse según los términos establecidos por el convenio
  • Currículum Vitae con soportes que evidencien trayectoria como investigador (publicaciones, premios, entre otros).
  • Anteproyecto de la investigación a realizar durante la pasantía postdoctoral (máximo 8 páginas)
  • Pago de los aranceles correspondientes.

Estructura del programa y requisitos de egreso

El programa postdoctoral en ciudades inteligentes, dada su caracterización se orienta como un programa netamente de investigación y requiere el cumplimiento de actividades asociadas al quehacer académico e investigativo. Por lo tanto, no contiene una escolaridad específica, el postdoctorado se aprueba al cumplir los siguientes requisitos:

  • Aprobación del Seminario Postdoctoral I
  • Aprobación del Seminario Postdoctoral II
  • Publicación de un artículo científico en una revista indexada
  • Participación en un foro, congreso entre otro como ponente asociado a la temática del programa.
  • Elaboración de un producto investigativo derivado de los 2 seminarios postdoctorales.

Descripción de los seminarios postdoctorales

El postdoctorado contempla dos seminarios postdoctorales. El primer seminario se centra en presentar un anteproyecto de investigación que será socializado de forma presencial o virtual con los demás participantes en calidad de pares. Mientras, el segundo seminario se centra en que el participante debe concluir su investigación y deberá exponer los resultados parciales o finales del estudio. Cada seminario posee una duración de un cuatrimestre, el participante deberá estar atento a los encuentros virtuales o presenciales a efectuarse a lo largo del programa. Durante estos seminarios, el participante deberá realizar actividades complementarias tales como:

  • Publicación de un artículo asociado a la temática de investigación en una revista indexada
  • Participación en calidad de ponente en un foro, congreso entre otro evento académico, una ponencia vinculada a la temática de su investigación.

Al culminar cada seminario, CIDEC revisará el cumplimiento de las actividades del programa y emitirá un certificado que acredita la culminación de ambos seminarios.  De igual forma, una vez concluidos los Seminarios I y II el participante recibirá su respectivo certificado de aprobación por parte de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida en conjunto el Centro Internacional de Educación continua.

Líneas de Investigación del Programa

Respalda investigaciones orientadas en estudiar la calidad de vida y medio ambiente urbano, esta línea reconoce los indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana.

Objetivo

Analizar los indicadores de sustentabilidad y su presencia en la concepción de la ciudad como un entorno eficiente, de calidad con influencia en los estándares de vida.

El actual hiperconsumo supone comportamientos poco éticos e incluso depredadores que amenazan la continuidad de las próximas generaciones. Es por ello, que se promueve un estudio sobre los patrones de consumo y la forma en que la sociedad puede generar un equilibrio entre el individuo y su desarrollo sin desestimar la continuidad del planeta.

Objetivo

Estimular el consumo desde una posición reflexiva, ecológica y sustentable.

Se reconoce la importancia del espacio como activo físico y que requiere una administración estratégica no solo en términos de ocupación, también considera aspectos alusivos a la cooperación, integración y relación, fomentando espacios adaptativos e inteligentes con capacidad de respuesta en la sociedad.

Objetivo

Promover nuevas formas de administrar el espacio desde una perspectiva integral con capacidad de adaptación de acuerdo con las necesidades sociales.

Se reconoce la importancia que brindan las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo de las ciudades. Asimismo, los patrones emergentes que promueve en la ciudadanía en cuanto a la forma de interactuar y desarrollarse cotidianamente.   

Objetivo

Analizar la influencia de las TIC en cuanto a los patrones de desenvolvimiento y desarrollo de los habitantes e instituciones en las ciudades inteligentes desde una percepción económica, política y Sociocultural.